19 febrero 2013

Banca ¿Responsable o culpable?

Rate this posting:
{[['']]}
Siento decir que Don José Benigno Pérez Rico ('Descalificar a la banca', Cartas al director, 15/02/13) se equivoca radicalmente: la banca sí es, no ya responsable, sino culpable de la actual crisis.

Y no sólo, aunque también, por las famosas subprime (que en cierto modo también se aplicaron en España) sino por financiar los beneficios de las empresas a través del crédito al consumo ¿Cómo? Basados en datos del INE, veamos como ocurrió. Entre 1975 y 2005 la participación de los salarios en el PIB pasó del 54% al 50%, en paralelo, y sólo en 13 años (1993-2005), la productividad aumento en un 29%. Resultado: producíamos más y ganábamos menos (reitero: datos contrastables del INE). 

Como dice eleconomista Antón Costas: “el principio básico de cualquier economía de mercado es: el gasto de unos (consumo) es el ingreso de otros (precio)”. Así que, para poder seguir vendiendo -y ganando dinero- en una sociedad basada en el consumo, empresas y entidades financieras (a caballo de la burbuja especulativa del ladrillo) fueron a Europa (perdón, a las entidades financieras europeas) a buscar dinero barato para prestárselo a las familias y compensar la continua bajada relativa de la renta del trabajo.

Las familias (o sea, nosotros, los ciudadanos) pudimos mantener e incrementar el nivel de consumo (y con ello los beneficios empresariales asociados a él, al alza gracias al incremento de productividad) a pesar de ganar relativamente menos, y todo gracias a que los bancos y las empresas vieron clarísimo el camino: pedimos a los bancos europeos  que nos dejen dinero barato y se lo prestamos a las familias (créditos personales o hipotecarios); estas consumen y mantienen alto los beneficios (de las empresas, pero también de los bancos) y todos felices

¿Todos?

No éramos conscientes de que, en realidad, nuestros créditos financiaban los beneficios de las empresas y bancos, es decir: nosotros, los ciudadanos, asumíamos el coste y ellos, empresarios y banqueros, se quedaban los beneficios de un proceder económico especulativo: bajada de rentas y subida de consumo. Podían haber escogido otro camino para conseguir legítimos beneficios, pero escogieron especular.

Que no podía durar, era cosa conocida y explicada por unos cuantos economistas, pero nadie les quería hacer caso ¿quién, en su sano juicio, quiere renunciar a la -supuesta- máquina del movimiento perpetuo? Ahora ya sabemos que de juicio sano, nada de nada: nosotros asumimosel coste y ellos (sí: ellos, personas concretas del mundo empresarial y banquero) el beneficio. La banca es, no ya responsable, sino culpable de la actual crisis por la opción que sus gestores escogieron.
WebRep
currentVote
noRating
noWeight

¿De dónde vienen los beneficios de las redes sociales?

Rate this posting:
{[['']]}
Si son gratis para los usuarios ¿de dónde sus beneficios?

A mis amigos y conocidos hace tiempo que les doy la vara con el peligro que intuyo en las redes sociales. Peligro que derivo de no ver claro quién (y por qué) costea el inmenso parque de hardware, software (y el personal dedicado a su gestión y mantenimiento) necesario para que sistemas como Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn, Youtube, Flickr, Google+, Foursquare... funcionen 24/24, 365/365.

Ciertamente es una locura, y que además tengan beneficios ¡me sorprende!

Mirando sólo dos de los mayores actores (a decir verdad, del resto me ha sido imposible obtener algo en limpio), tenemos que Facebook ingresó en 2012 1.590 millones de dólares, con un beneficio de 64 millones, mientra que para Twitter se estima un beneficio en 2012 de 129 millones de dólares.

La publicidad, dicen, está detrás de los ingresos, significando, siguen diciendo, entre un 90 y un 95% de los mismos.

Vale, vale. Pero como dice el conocido chiste del inmortal Eugenio "¿que hay alguien más?"...

Y aquí vino un viejo colega de otros trabajos (¡gracias, XXXX! y disculpad que anonimice su nombre, pero el interesado, y los que lo conocen, bien lo sabe) nos envió el siguiente enlace:

http://www.eldiario.es/turing/RIOT-evolucion-sistemas-vigilancia-masiva_0_100440767.html

Donde se hace referencia a un artículo de "The Guardian" cuya traducción adjunto (pero que si queréis ir a la fuente, podéis clicar aquí: http://www.guardian.co.uk/world/2013/feb/10/software-tracks-social-media-defence):

"Una empresa multinacional de seguridad [RAYTHEON] ha desarrollado en secreto un software capaz de seguir los movimientos de las personas y predecir el comportamiento futuro a través del análisis multi eje (minería) de datos de sitios web de redes sociales.

Un video obtenido por The Guardian revela como un sistema "analítico a muy gran escala " creado por Raytheon, el quinto contratista del mundo más grande de defensa, puede reunir grandes cantidades de información acerca de las personas de los sitios web como Facebook, Twitter y Foursquare.

Raytheon dice que no ha vendido el software -llamado RIOT, o Rapid Information Overlay Technology- a ningún cliente.

Pero la compañía con sede en Massachusetts ha reconocido que la tecnología fue compartida con el gobierno de EE.UU. y la industria como parte de un esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo, en 2010, para ayudar a construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar billones [millones de millones, el equivalente al ‘trillion’ americano] de "entidades" [conjunto de datos estructurados referidos a un ente real; un perfil del Facebook, por ejemplo, es una ‘entidad’] en el ciberespacio.

El poder de RIOT para aprovechar sitios web populares para la vigilancia ofrece una inédita visión de las polémicas técnicas que han atraído el interés de los organismos de seguridad nacional y de inteligencia, al mismo tiempo que mostró que las libertades civiles y la privacidad on-line están comprometidas.

La sofisticada tecnología demuestra cómo las mismas redes sociales que ayudaron a propulsar las revoluciones de la Primavera Árabe se pueden transformar en un "Google para espías" y convertirse en un medio de supervisión y control.

Usando RIOT es posible obtener una instantánea de toda la vida de una persona -sus amigos, los lugares que visitan trazados en un mapa- en poco más de un par de clics de un botón.


En el video obtenido por The Guardian, el jefe del equipo de investigación de Raytheon Brian Urch nos explica que las fotografías que los usuarios publican en las redes sociales a veces contiene el detalle de la latitud y la longitud -"Datos de cabecera Exif" incorporados automáticamente por los teléfonos inteligentes en las fotos.

RIOT extrae esta información, mostrando no sólo las fotografías publicadas en las redes sociales de los individuos, sino también el lugar donde se tomaron las fotografías.

"Vamos a seguir a uno de nuestros empleados", dice Urch en el video, antes de mostrarnos imágenes de "Nick", un miembro del personal de Raytheon utilizado como ejemplo de muestra. Con la información obtenida de las redes sociales, RIOT desvela rápidamente que Nick visita con frecuencia el Washington National Park, donde en una ocasión rompió una fotografía de sí mismo posando con una mujer de pelo rubio.

"Sabemos dónde va Nick, sabemos lo que a Nick parece gustarle", explica Urch, "ahora queremos tratar de predecir dónde puede estar en el futuro".

RIOT puede mostrar en un diagrama de araña las asociaciones y las relaciones entre las personas conectadas tan sólo mirando quién se ha comunicado con Nick en Twitter. También puede extraer los datos de Facebook y tratar la información de su ubicación a través del GPS de Foursquare, una aplicación de teléfono móvil utilizado por más de 25 millones de personas para alertar a los amigos de su paradero. Los datos de Foursquare se pueden utilizar para mostrar, en forma gráfica, los 10 lugares visitados por los individuos marcados y los momentos en que los visitaban.

El video muestra que Nick, que publica regularmente su localización Foursquare, visita un gimnasio con frecuencia a las 6 am a principios de cada semana. Urch bromea: "Así que si alguna vez quería tratar de secuestrar a Nick, o tal vez hacerse con su computadora portátil, usted puede ir al gimnasio a las 6 am de un lunes".

El análisis multi eje (minería) de los sitios web públicos para hacer cumplir la ley se considera legal en la mayoría de los países. En febrero del año pasado, por ejemplo, el FBI solicitó ayuda para desarrollar una aplicación de minería de medios sociales para el seguimiento de "actores o grupos delincuentes".

Sin embargo, Ginger McCall, un abogado en la sede de Washington del Centro de Información de Privacidad Electrónica, dijo que la tecnología Raytheon elevó las preocupaciones sobre cómo los datos del usuario puede ser recogidos de forma encubierta sin la debida supervisión o regulación.

"Las redes sociales no suelen ser transparentes acerca de qué información se comparte y cómo se comparte", dijo McCall. "Los usuarios pueden publicar información que ellos creen que va a ser vista sólo por sus amigos, pero en cambio, está siendo vista por funcionarios públicos o extraídos por los servicios de recolección de datos como la búsqueda RIOT".

Raytheon, que realizó ventas por valor de unos $ 25 mil millones (£ 16 mil millones) en 2012, no quería que su video de demostración RIOT fuera revelado con el argumento de que muestra un producto en el nivel de "prueba de concepto" y que no ha sido vendido a ningún cliente.

Jared Adams, portavoz del Departamento de Sistemas de Información e Inteligencia de Raytheon, dijo en un correo electrónico: "RIOT es el diseño de un sistema de análisis de ‘muy grandes volúmenes de datos’ en el que estamos trabajando con la industria, laboratorios nacionales y socios comerciales para ayudar a convertir grandes cantidades de datos en información utilizable para ayudar a nuestra nación, ante la rápida evolución de las necesidades de seguridad”.

"Sus características de privacidad innovadoras [sigue Jared Adams] son la más robustas de las que conocemos, permitiendo el intercambio y el análisis de datos sin que se revele la información de identificación personal (tales como números de seguro social, banco u otra información de la cuenta financiera)."

En diciembre [tal vez de 2010], RIOT fue presentado como una reciente publicación de patente que Raytheon está llevando a cabo: un sistema diseñado para recopilar datos sobre las personas de las redes sociales, blogs y otras fuentes para identificar si dichas personas deben ser juzgadas como un riesgo para la seguridad.

En abril [tal vez de 2011], RIOT fue agendada su exhibición al gobierno de los EE.UU. y a la industria de la conferencia nacional de seguridad para las innovaciones clasificados secretas, donde fue figura en la categoría " Algoritmos de análisis de ‘muy grandes volúmenes de datos’."

De acuerdo con los registros publicados por el Departamento de Control del comercio del gobierno de EE.UU., la tecnología RIOT ha sido designada como "EAR99", código de regulación de la exportación, lo que significa que "puede ser enviado sin una licencia a la mayoría de destinos en la mayoría de las circunstancias"."

Sin caer en paranoias ni en teorías conspirativas, me temo que ni Facebook, ni Twitter, ni Foursquare (ni ninguna otra) va a dejar que se usen sus datos sin obtener beneficio de ello. O tal vez sea al revés. Tal vez sea de su interés (crematístico ¿ideológico?) que sus datos sean utilizados por RIOT o por cualquier otro sistema de análisis de big-data (muy gran volumen de datos) con algoritmos de minería (estadísiticas cruzadas multi ejes).