27 mayo 2014

Dret a què decidir - Derecho a qué decidir





El derecho a decidir es consustancial a la democracia. Hasta aquí, ningún problema con nadie. A partir de aquí, en cambio, todo son problemas.



Los que exigen ejercer el derecho a decidir como un absoluto que no se tiene, están diciendo que no vivimos en democracia, con la consiguiente estupefacción que enmudece a los que opinamos que sí vivimos en democracia, por muy mejorable que sea su práctica aquí y ahora.

Los que argumentan que puesto que vivimos en democracia, y dada la primera aserción, nada hay que plantear, excepto decidir a quién (no a qué programa, sino a quién, ¿a Rajoy? ¿a Rubalcaba? ¿a Valenciano? ¿a Cañete?) toca votar en las siguientes elecciones, dejan también estupefactos a los mismos que antes enmudecían ¿Seguro que no hay nada sobre lo que decidir? ¿Seguro?

Según el CIS (ver el PDF adjunto, extraído de http://www.cis.es/opencms/-Archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html, coloreado para mejor seguir los indicadores), los españoles opinamos que el problema más grave es el paro (hoy el 80%, y desde el 1985 siempre ha sido la mayor preocupación con la única excepción del 2000, que lo superó el terrorismo), seguido de la corrupción (37%, de reciente aparición), la economía (28%, siempre entre los cinco primeros desde 1985), los políticos (26%, siempre entre los 10 primeros), la sanidad (10%, de forma significada desde el año 2000)… Es de manifestar que el famoso epígrafe de los ciudadanos que “No Saben/No Contestan” no pasa del 0,8%, cuando hace 10-15 años no bajaba del 6-8% ¡los de a pie sí sabemos y sí contestamos qué nos preocupa!

¡Ah, por cierto! ¿Le preocupa a la ciudadanía los nacionalismos?

Pues sí: un 1,5% están preocupados. Nunca más de un 1,5% (excepto en 2005 y 2006, que alcanzó el 4,6%), cuando tan solo Catalunya representa el 16,1% de la población española (http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es).

Derecho a decidir, sí, sin duda.

Pero preguntémonos primero en una consulta pactada, verificable y abierta (más de una respuesta) sobre qué queremos decidir. Por ejemplo, y a modo de propuesta para poder ejercer el derecho a decidir, la primera consulta bien podría ser de este talante: “¿sobre qué tres temas quiere usted, en tanto que ciudadano, poder decidir en referéndums vinculantes: políticas contra el paro, sistema electoral, renta garantizada ciudadana, copago en los servicios públicos, enseñanza obligatoria gratuita, banca pública, federalismo/confederalismo/autodeterminación, vivienda social, reforma laboral, política fiscal”. Y una vez decidido por la mayoría qué tres temas, entonces sí, vayamos a decidir sobre ellos… y en la siguiente legislatura volvamos a consultar sobre que tres (o cuatro, o dos…) temas queremos decidir.

Porque no nos engañemos, hoy el -para mí, mal- llamado derecho a decidir no permite decidir sobre qué queremos decidir.




El dret a decidir és consubstancial a la democràcia. Fins aquí, cap problema amb res i amb ningú. A partir d'aquí, en canvi, tot són problemes.

Els que exigeixen exercir el dret a decidir com a reclamació d’un absolut que no es té, estan dient que no vivim en democràcia, amb la conseqüent estupefacció que emmudeix als que opinem que sí vivim en democràcia, per molt millorable que sigui la seva pràctica ara i aquí.

Els que argumenten que ja que vivim en democràcia, i donada la primera asserció, res cal plantejar, excepte decidir a qui (no a quin programa, sinó a qui, a Rajoy? Rubalcaba? A Valenciano? a Cañete?) toca votar a les següents eleccions, deixen també estupefactes els mateixos que abans emmudien ¿segur que no hi ha res sobre el de decidir? Esteu segur?

Segons el CIS, (veure PDF adjunt, tret de http://www.cis.es/opencms/-Archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html, colorejat per millor seguir els indicadors), els espanyols opinem que el problema més greu és l'atur (avui el 80%, i des del 1985 sempre ha estat la major preocupació amb l'única excepció del 2000, que el va superar el terrorisme), seguit de la corrupció (37%, de recent aparició), l'economia (28%, sempre entre els cinc primers des de 1985), els polítics (26%, sempre entre els 10 primers), la sanitat (10%, apareix de manera significada des de l'any 2000)... És de manifestar que el famós epígraf dels ciutadans que "no Saben/no Contesten" no passa del 0,8%, quan fa 10-15 anys no baixava del 6-8% ¡Els del carrer sí sabem i sí contestem què ens preocupa!

Ah, per cert! Li preocupa la ciutadania els nacionalismes?

Doncs sí: ​​un 1,5% estan preocupats. Mai més d'un 1,5% (excepte el 2005 i 2006, que significativament va aconseguir el 4,6%, per col·locar-se entre el 2009 i el 2012 per sota del 1%), quan només Catalunya representa el 16,1% de la població espanyola (http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=245&lang=es).

Dret a decidir, sí, sens dubte.

Però per què no plantejar primer una consulta pactada, verificable i oberta (més d'una resposta) sobre què volem decidir. Per exemple, i a tall de proposta per poder exercir el dret a decidir, la primera consulta bé podria ser d'aquest tarannà: "sobre quins tres temes vol vostè, com a ciutadà, poder decidir en referèndums vinculants: polítiques contra l'atur, sistema electoral, renda garantida ciutadana, copagament en els serveis públics, ensenyament obligatori gratuït, banca pública, federalisme/confederalisme/autodeterminació, habitatge social, reforma laboral, política fiscal, ecologia". I un cop decidit per la majoria quines tres temes, llavors sí, anem a decidir sobre ells... i en la següent legislatura tornem a consultar sobre què tres (o quatre, o dos...) temes volem decidir.

Perquè no ens enganyem, avui el -per a mi, mal- anomenat dret a decidir no ens permet decidir sobre què volem decidir…


No hay comentarios:

Publicar un comentario