08 febrero 2017

La centralidad del Trabajo


(Joan Coscubiela, Coscu)
A manera de resumen a bote pronto sobre el texto de Coscu en la revista Treball, pienso que el meollo esta aquí:
"una vida amb menys hores de treball en còmput vital, menor protagonisme del treball retribuït en la vida de les persones –sobretot, si es compara amb els moments en què només es vivia per buscar l’aliment–, menor protagonisme del treball en els ingressos i rendes de les persones, més llibertat"
Pero si bien estoy totalmente de acuerdo con la primera parte (con un leve matiz: "menys hores de treball en còmput social, menor protagonisme directe del treball retribuït en la societat"), creo que Coscu yerra al considerar que el trabajo dejará de ser el protagonista de ingresos y rentas ("menor protagonisme del treball en els ingressos i rendes de les persones").
Tal vez ese “menor protagonisme” lo será de forma directa, pero no de forma indirecta, ya que, al fin y al cabo, y da igual ser marxista o keynesiano, "no hay más cera que la que arde", uséase, no hay más rentas disponibles (salarios (no de subsistencia) + beneficios) que las que provienen del excedente. Y si Coscu lo olvida, se queda sin armas para defender el núcleo de su más que acertado análisis.
De alguna manera debemos contar con dos realidades sólo aparentemente contradictorias, pero que generan una realidad compleja:
1) El trabajo, per se, fue, es y será central socialmente hablando. La sociedad no puede existir sin el producto del trabajo (asalariado o no).
2) El trabajo (asalariado o no) está dejando de ser central, técnicamente hablando, pero aún no vitalmente hablando. Por lo que dadas las nuevas relaciones técnicas de producción (con la especial incidencia de las TIC), debemos crear las condiciones para que la persona pueda existir con independencia de que realice o no un trabajo asalariado.
Si nuestras propuestas políticas no son capaces de conjugar esta complejidad, nos será imposible articular propuestas que sean no sólo alternativas posibles, sino probables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario